PBL 2: Medición de volúmenes
PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA
Poseemos gran variedad de utensilios para la medición de volúmenes de líquidos, sin embargo se ha observado que una misma cantidad de agua tiene diferentes medidas en función del equipo que utilicemos para medirla.
Se cree que las probetas, pipetas y buretas del laboratorio tienen un error de calibración o puesta a cero que se desea cuantificar.
Se encarga a los alumnos de Cultura Científica que realicen un estudio que determine el error posible de las probetas, pipetas y buretas del laboratorio.
Tomarán una cantidad de agua destilada adecuada a la capacidad de la probeta, pipeta o bureta que vayan a calibrar y determinarán su volumen pesándola y dividiéndola por la densidad 1000 kg/m3
Comprobarán el volumen calculado con el que marque el equipo a estudiar.
Estos cálculos se repetirán para diferentes volúmenes de cada equipo.
Se deberá tener sumo cuidado con los errores de paralaje y meniscos de los equipos.
ACTIVIDADES
- Tomar un volumen de agua destilada PATRÓN calculado mediante el peso y su densidad.
- Comprobar el volumen marcado por diferentes probetas, pipetas y buretas. Anotar el error de cada uno de ellos.
- Repetir la experiencia para diferentes volúmenes PATRONES
- De todas las actividades se tomarán fotografías para su exposición en el blog
EXPERIMENTACIÓN
Experimentación con bureta:
- Ricardo
- Gonzalo
- Sergio:
Experimentación con probeta:
- Ricardo
- Gonzalo:
- Sergio:
MEDICIÓN BÁSCULA
-Ricardo:
-Gonzalo:
MEDICIÓN BÁSCULA
-Gonzalo:
MEDICIÓN BÁSCULA
-Sergio:
Experimentación con vaso de precipitado:
-Ricardo:
MEDICIÓN BÁSCULA
-Gonzalo:
MEDICIÓN BÁSCULA
-Sergio:
MEDICIÓN BÁSCULA
TABLA DE ERRORES:
Experimentación con erlenmeyer:
-Ricardo:
MEDICIÓN BÁSCULA
-Sergio:
MEDICIÓN BÁSCULA
-Gonzalo:
MEDICIÓN BÁSCULA
Tabla de errores:
-
Conclusión: Llegamos a la conclusión de que el elemento más fiable es la bureta ya que nos da un porcentaje de error menor que cualquier otro
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